Visión general e introductoria al mundo de los servidores particulares (VPS,microservers, Rapsberry Pi,…)
Charlas y dialogos con Sergio (Tarteka), Ernesto Acosta (Elav), David (Ochobits), Juan Febles (PodcastLinux) y Angel (Ugeek).
Licencia Creative Commons
Música incompetech.com y musopen.org
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:00:15 — 98.3MB)
Suscribete al podcast Correo electrónico | RSS
¡Enhorabuena por el podcast! Hay que hablar más sobre los VPS. Por mi parte, yo soy de documentar mucho todo lo que voy haciendo y estoy desarrollando algunas guías para instalar y endurecer el montaje de un VPS con GNU/Linux.
Por el tema de los cacharreos, yo también opto por un VPS, las capas gratuitas son muy buenas y a veces te dan algo más de saldo por ir de referido y coincido contigo en que hay que tener cuidado (en el trabajo también manejo VPS y a veces se quedan algunos servicios por ahí olvidados y terminan cobrando por ellos. Está bien destinar aunque sea una horilla al mes o cada dos semanas a vigilar todo lo que hay por si se nos ha olvidado algo). ¡Y muy importante! Aunque sea un servidor de pruebas, cacharreo, y no valga para nada, si optamos por un VPS, ¡importante! y siempre insistiré, seguir algunas directivas de seguridad. Más de una vez, en un servidor de cacharreo que he montado, por poner una contraseña de root sencilla (y claro, dejando que entren como root y todo), incluso si el servidor no se lo dices a nadie, van a entrar y pueden hacer daño, aunque el servidor no valga para nada, pueden montar sitios de phising, pueden enviar correos o incluso tomarlo como servidor para hacer ataques DDOS.
Eso sí, para cacharreo también funciona montar una máquina virtual con virtualbox, por ejemplo. No hace falta Raspberry PI ni nada, y actualmente los ordenadores aunque tengan 7, 8 años, pueden aguantar una máquina virtual con 512Mb de RAM y 1 core o incluso un % de ese core.
Y por lo del nivel quiero decir una cosa… yo aprendí a defenderme con la consola instalando Gentoo. Con eso quiero decir que una de las mejores formas para aprender es montar algún servicio por ti mismo. Eso sí, requiere muchas ganas, mucho tiempo, leer mucho y sobre todo practicar mucho. Vamos, aprenderás mucho, aprenderás bien (son cosas que no vas a olvidar) y te ayudarán a ser mejor investigador (seguro que mientras lo montas van surgiendo ideas tipo: «sería la caña que pudiera hacer xxxx», pues lo haces y aprenderás más).
¡¡ Un saludo !!
Muchas gracias Gaspar por la escucha y el comentario, que a su vez nos ayuda y nos ilustra con tu experiencia.
Gracias. saludos.